Influencia de la formación contínua de los docentes en la calidad de lectoescritura de los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Rotary Internacional, zona 5, distrito 12D03, Provincia Los Ríos, cantón Mocache, periodo 2015-2016.


Abstract:

La presente investigación se enfoca en la formación continua del docente y su influencia sobre la calidad de la lectoescritura en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Rotary Internacional”, del cantón Mocache, provincia Los Ríos, para el efecto el estudio se basa en la labor pedagógica, así como en el proceso educativo. La investigación se realiza con el fin de analizar las causas y consecuencias de los problemas en la lectoescritura y proponer estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades metacognitivas y optimicen la práctica de la lectura y escritura. La comprensión del problema amerita la indagación teórica, a partir de la identificación de antecedentes, cuyo desarrollo parte del estudio de libros, revistas, proyectos y demás documentos bibliográficos referenciales. La investigación es de tipo descriptiva y correlacional. El análisis de la relación entre las variables, se realiza aplicando los métodos analítico, sintético, descriptivo e inferencial, los mismos que facilitan la comprensión del problema. El estudio descriptivo fue posible mediante el análisis e interpretación de la entrevista dirigida a la directora de la institución educativa y las encuestas aplicadas a los estudiantes, docentes y padres de familia, técnicas que respaldaron el estudio y permitieron concluir que la formación continua es una forma estratégica que el docente actual debe utilizar como herramienta útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en el sector educativo. Propiciando el diseño de una guía didáctica de formación continua docentes, con la finalidad de que se planteen clases activas, dinámicas, motivadores e interactivas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Formación docente
  • Lectoescritura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios