Influencia de las Emociones en el Proceso de Aprendizaje en Educaci?n Inicial en Ni?os de 4 a 5 A?os de Edad en el Centro de Estimulaci?n Integral y Apoyo Psicoterap?utico de la Universidad del Azuay "CEIAP"


Abstract:

La presente investigaci?n aborda la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje en educaci?n inicial en ni?os de 4 a 5 a?os de edad, considerando que en esta etapa se desarrollan las diferentes ?reas: cognitiva, motriz, lenguaje, social, afectiva, y el aspecto emocional indispensable para el correcto desenvolvimiento futuro del ni?o. Se abordar? sobre la influencia de las emociones en el proceso ense?anza-aprendizaje ya que tradicionalmente ha existido una separaci?n casi absoluta entre los aspectos cognitivos y emocionales a la hora de estudiar su importancia en el aprendizaje, de forma que unos autores centran sus estudios en lo cognitivo, olvidando casi por completo los otros, o viceversa. Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez, en consecuencia, para mejorar el rendimiento acad?mico debemos tener en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los emocionales. La propuesta se centra en la elaboraci?n del manual cuyo prop?sito es el autocontrol de las emociones, mediante la aplicaci?n de las actividades y ejercicios propuestos en el mismo para lograr una adecuada adaptaci?n del ni?o a la sociedad. Adem?s se pretende reconocer y valorar las emociones implicadas en el aprendizaje a trav?s de un m?todo descriptivo tipo encuesta y conlleva un marco te?rico - pr?ctico con orientaciones generales y espec?ficas.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • ÁREA DE DESARROLLO
  • educación inicial
  • Ense?anza-aprendizaje
  • INFLUENCIA EMOCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo