Influencia de las actividades lúdicas musicales en la calidad del desarrollo cognitivo de los niños de 3-4 años período 2015 – 2016.
Abstract:
La presente investigación se enfoca en una guía didáctica lúdica para docentes de educación inicial 1, para despertar un aprendizaje significativo en los niños de 3 a 4 años de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Abel Romeo Castillo” período 2015 – 2016. Se observaron las causas que originan la baja calidad del desarrollo cognitivo para esto se llevó a cabo la aplicación de varias encuestas a docentes y representantes legales de la mencionada institución. Posterior a esto se realizó la tabulación de los resultados y el análisis expresado mediante gráficos estadísticos. El proceso de esta investigación está basada en el método inductivo – deductivo, indicando que el enfoque inicial de la investigación fue a partir de hechos particulares para terminar en hechos generales. De esta manera, este proyecto pretende expresar mediante la lógica la veracidad de las conclusiones. El docente como principal responsable del proceso de aprendizaje debe utilizar estrategias acorde con las características y necesidades de los niños. Con la información resultante contribuyó a elaborar la guía didáctica con enfoque creativo para docentes y de esta manera mejorar el nivel de desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años. Por lo tanto, ante la baja del desarrollo cognitivo que se evidencia en la institución se recomienda al docente la utilización de la guía didáctica con enfoque lúdico el cual contiene actividades musicales para los niños de 3 a 4 años. Finalmente, mediante este proyecto educativo los docentes podrán desarrollar actividades lúdicas musicales fortaleciendo la parte cognitiva de los niños.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Lúdica - Cognitivo - Música
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Música
- Grupos de personas