Influencia de las experiencias de vida de los y las estudiantes en sus prácticas pre-profesionales de último año.


Abstract:

El presente trabajo busca entender de qué forma, las experiencias de vida de los y las estudiantes influyen en sus prácticas de último año, estas prácticas tienen como sujeto de intervención a la familia y se realizan durante los años 2013, 2014 y 2015. Se rescató la mirada de cuatro personas que vivieron la experiencia de práctica en los periodos antes señalados y de la supervisora de práctica, Los datos fueron recogidos y analizados con la finalidad de reconstruir la historia de vida de los participantes y la experiencia de práctica, para determinar cuáles fueron los elementos de su vida personal que pudieron generar resonancias, cómo influyeron las creencias familiares y cómo contribuyó la práctica en la construcción del ser de los y las estudiantes; utilizando la teoría sistémica de interaccionismo simbólico como referencia. Entre los resultados más importantes de la presente investigación se puede señalar: la construcción del otro de los participantes que reconoce al otro como un ser que sufre, como un sujeto de derechos y como otro diferente. Los cuatro participantes coinciden con que los estudiantes deberían vivir un proceso de terapia que pueda sostenerlos a lo largo de la práctica. Los cuatro participantes afirman que en algún momento de la práctica, reaccionaron de acuerdo a sus creencias sobre familia, lo que es ser hombre y mujer y sus creencias religiosas y sobre familia.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • HISTORIA DE LA VIDA
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
  • Intervención profesional
  • DESARROLLO HUMANO
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo