Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes del segundo grado de educación básica de la Escuela Fiscal Manuela Cañizarez, zona 5, distrito 09D14, Provincia del Guayas, cantón Lomas de Sargentillo, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

El presente estudio se lo realizó con el afán de evidenciar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes de segundo grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Manuela Cañizares”, Zona 5, Distrito 09D14, provincia del Guayas, cantón Lomas de Sargentillo, periodo lectivo 2015 – 2016. Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterios de desempeño en la asignatura de Matemática. Las técnicas lúdicas son el proceso activo que se direcciona al juego para fortalecer el proceso de aprendizaje significativo que puede ser útil para producir cambios en el mismo. El desarrollo de la investigación se enfoca en comprender que el juego no es un medio distractor del aprendizaje, es todo lo contrario donde se desarrollan habilidades de manera indirecta. Del estudio realizado se obtuvieron datos mediante la investigación bibliográfica y de campo al determinar que existe un bajo rendimiento escolar en estudiantes de segundo grado básico. En los análisis estadísticos aplicados en la entrevista a la máxima autoridad, encuestas a docentes, representantes legales, y ficha de observación a estudiantes, se determinó que los problemas se deben a la falta de aplicación de técnicas direccionadas a mejorar el aprendizaje de estudiantes con problemas de retención, que en sí pueden interesarse por medio del juego. Se lo realiza para promover un cambio en el ambiente escolar a través de un documento direccionado a perfeccionar cada aprendizaje, fortaleciendo las capacidades cognitivas e impulsando hacia el éxito académico desde los primeros años de vida.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Tecnicas Ludicas
  • RENDIMIENTO ESCOLAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial