Influencia de los juegos cooperativos en la calidad de la convivencia escolar en niños de 5 a 6 años.
Abstract:
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Gustavo Lemus Ramírez, en niños de 5 a 6 años, donde se menciona que los juegos cooperativos permiten en el niño jugar, elaborar y desarrollar sus propias estructuras mentales y la inteligencia. Se puede apreciar la importancia que tiene incentivar al estudiante, a través de las actividades lúdicas donde se pone de manifiesto la capacidad de interaccionar en un grupo para adaptarse a las normas establecidas por otro y aceptadas por todos. Se aplicó el diseño metodológico tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo al seleccionarse a un grupo establecido de la población de la institución educativa. Se obtuvo información de cien encuestados entre docentes y representantes legales, donde se obtuvo información sobre la necesidad de la reciprocidad, respeto mutuo y cooperación; desde la acción directa en el uso de su libertad personal y la libertad del otro, y alcanzar un nivel de estructura cognitiva, afectiva y social del niño. En conclusión el juego cooperativo involucra un dominio completo del proceso integral del niño, al dar garantía al aprendizaje, además forma profesionales competentes en el idioma por lo cual se recomienda la práctica en las habilidades con diálogos constantes para alcanzar su eficacia y destreza. Se elaboró una guía con enfoque integrador para docentes, la misma que pueden ser aplicadas a los estudiantes de los niños de primer año básico y pueden ser adaptadas de acuerdo a las necesidades del docente.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Actividades Lúdicas
- Convivencia escolar
- Juegos cooperativos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y deportes al aire libre
- Psicología diferencial y del desarrollo