Influencia del aprendizaje significativo en la calidad de la construcción de nuevos conocimientos en niños de 4 a 5 años de educación inicial.
Abstract:
Un aprendizaje es significativo cuando el nuevo conocimiento adquiere significado de los conceptos previos que el estudiante presenta, es decir los nuevos conocimientos se integran en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante, según Ausubel, se tiene un mejor aprendizaje significativo cuando el estudiante es capaz de identificar y ordenar nuevos conceptos. Para Jean Piaget el infante desde que nace desarrolla su estructura cognitiva de acuerdo a sus experiencia. En forma contextual se encontró falencias en la enseñanza impartida por los docentes, al no utilizar métodos innovadores que ayuden a la estimulación del área cognitiva de los infantes para lograr un aprendizaje significativo. Los beneficiarios del proyecto educativo serán los docentes y estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscal “Réplica Aguirre Abad”, la presente investigación se considera un proyecto factible porque se fundamenta en una investigación de campo, de la población se eligió una muestra de docentes y representantes legales a los cuales se les realizo un encuesta sobre el tema planteado, se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos que fueron trabajados en el sistema computacional Excel, aplicándose el chi cuadrado para ver la relación entre la variable dependiente e independiente, con la propuesta se logra mejorar estrategias y metodologías innovadoras para crear un aprendizaje significativo, el cual sea útil en el desarrollo integral de cada infante.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Aprendizaje - Estructura Cognitiva - Constructivismo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo