Influencia del eje de desarrollo del medio natural y cultural en la calidad de las habilidades del pensamiento en los niños de 5 a 6 años.


Abstract:

El presente proyecto de investigación fue realizado en la Escuela Fiscal Mixta Nahim Isaías Barquet donde los niños de 5 a 6 años de primer año de Educación General Básica tienen un bajo rendimiento escolar y poco desarrollo de sus habilidades del pensamiento, por ende no consiguen una comprensión clara de lo enseñado por las maestras, motivo por el que este trabajo se centra en desarrollar habilidades de pensamiento a través del Eje del medio natural y cultural donde la herramienta principal es el entorno y la naturaleza y motivar a los docentes al trabajo dinámico, y diferente con materiales que brinda el medio como son elaborar manualidades con materiales reciclables que harán que los niños se motiven a la hora de aprender. Los resultados de esta investigación fueron obtenidos a través de las encuestas a docentes, representantes legales y entrevista al directivo de la institución. Las encuestas fueron elaboradas en base a la escala de Liker siendo sencillas y de fácil comprensión para los encuestados; de los resultados obtenidos se redactaron conclusiones, recomendaciones y se elaboró una guía con enfoque ecológico para los docentes como propuesta aplicable para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes que son los beneficiarios directos de esta guía y los docentes los responsables de aplicarlas en sus actividades diarias con los niños, siendo también beneficiarios la sociedad ya que como resultado se contará con niños con pensamiento crítico y reflexivo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Habilidades del Pensamiento, Medio Natural y Cultural, Enfoque Ecológico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Ciencias Naturales y Matemáticas