Influencia del vínculo en el desarrollo cognitivo en niños de 0 a 2 años de edad. Sistematización de pasantía en Argentina.


Abstract:

El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia del vínculo en el desarrollo cognitivo temprano de niños menores a dos años de edad. Se realizó un trabajo de campo a través de una pasantía internacional en la provincia de Buenos Aires, Argentina; la muestra estuvo comprendida por 14 díadas (madre – bebé), en el período de junio – agosto, 2015. Los 14 niños de la muestra fueron niños nacidos a término, sanos, sin patologías, que asisten a consulta pediátrica pública en los consultorios externos del Hospital Pediátrico Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. Para evaluar el vínculo y el desarrollo cognitivo se aplicaron dos instrumentos de evaluación: Perfil de Observación del vínculo madre-bebé (Oiberman, 2011) y la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio - Motriz (Oiberman, Mansilla y Orellana, 2002). Los resultados indican que el vínculo entre la madre y su bebé tiene un alto impacto en el desarrollo cognitivo del niño y la manera en cómo este interactúa con su entorno, factor a considerar al momento de realizar planes de intervención.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • DESARROLLO COGNITIVO
  • TESIS DE iNVESTIGACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial