Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional Cuántos Cuentos 2022: reflexión individual sobre el aprendizaje generado a partir de la producción y edición del libro Desde Otros Ojos y Evento de Lanzamiento del libro.
Abstract:
El presente documento tiene la finalidad de evidenciar el proceso de sistematización de la experiencia de la construcción del trabajo realizado por la primera edición del proyecto “Cuántos Cuentos” 2022, con el objetivo de desarrollar e impulsar la creación de representaciones más positivas para niñxs y jóvenes diversxs, a través de la literatura, en el contexto ecuatoriano. Se hará un recorrido cronológico que recoja los procesos de planificación e implementación de experiencias educativas transformadoras con población disidente, que se desarrolló de manera horizontal la edición y diseño del libro “Desde otros ojos”. En él, se recopilaron cuentos donde los personajes principales son personas +LGBTIQ, personas indígenas, personas con discapacidad y personas refugiadas; buscando dar visibilización, promover empatía y proponer representaciones menos estereotipadas desde la literatura juvenil. Finalmente, se presentan recomendaciones para las futuras implementaciones del proyecto, en donde se reconocen los desaciertos que ocurrieron durante el proceso de ejecución; el cual comprendía de diversas acciones que respondían a los objetivos principales del proyecto. De esta manera, las siguientes ediciones podrán fortalecer sus propuestas para generar representaciones más dignas de grupos disidentes y niñxs diversos con infancias más visibles y reconocidas en el Ecuador. Por último, mencionar que el presente documento es el resultado del trabajo colaborativo de los estudiantes Camilo André Cabezas Orellana; Jeremy Isaías Freire Saraguro; Gia Isabella Lizano Lazo; Angelina Ormeño Quintero; Camila Fernanda Viteri Jaramillo; y contiene el Informe de sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional “Cuántos Cuentos” 2022; por tal razón los contenidos aquí presentes están relacionados con los otros documentos de los estudiantes mencionados que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad de que ciertos capítulos se repitan, sin que esto implique plagio o copia intencionada.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- REPRESENTACIÓN DE GÉNERO
- Invisibilización
- inclusion
- Diversidad
- PAPS
- POBLACIÓN DISIDENTE
- TESIS DE GRADO
- LITERATURA INFANTIL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Retórica y colecciones literarias