Investigación Acción Participativa como estrategia para mejorar el bienestar e involucramiento en Educación Inicial virtual


Abstract:

El presente trabajo fue realizado en un entorno educativo de grandes cambios como lo es el paso a la educación modalidad virtual debido a la pandemia del Covid – 19. Se aplicó la metodología de la Investigación Acción Participativa con el objetivo de mejorar los elementos que promueven el bienestar e involucramiento en la educación infantil modalidad virtual, junto a las familias y docentes para favorecer el desarrollo de los procesos pedagógicos. La familia fue el pilar fundamental en este entorno educativo porque realizó el acompañamiento directo a los niños; de la misma forma, los docentes, exploraron nuevas alternativas en sus metodologías y planificaciones. La Investigación Acción Participativa es una metodología alternativa socio constructivista que se ejecutó por medio de fases para la observación e interpretación de la información, usando como instrumento el Manual Sic´s para los respetivos análisis cualitativos y de los grupos focales para las discusiones y acuerdos con los actores de la tríada educativa: familia, alumnos y docentes. Se realizó la investigación en una institución privada de la ciudad de Manta con la participación de 10 niños, 5 familias, 3 docentes y 1 directivo. Se concluyó que las señales de bienestar e involucramiento están en un nivel moderado, pero hay momentos de clases en que se necesita mejorar, para lo cual se bkp_rediseñó la planificación enfocándose en las señales más débiles y que se necesitan potenciar a través del juego-trabajo, utilizando la música para acompañar en varias actividades, conocer los intereses propios de los niños para desarrollar experiencias de aprendizajes aprovechando las hojas de trabajos o fichas dosificadas para optimizar el tiempo y brindar variedad de estrategias con material concreto y digital, así también es importante mejorar los horarios de clases.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Bienestar
  • SEÑALES
  • involucramiento
  • Procesos pedagógicos
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación