Análisis de la calidad de atención en salud bucodental y su relación con la satisfacción de los pacientes de la clínica de cirugía de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

La calidad de atención en los servicios odontológicos incorpora el análisis de la percepción de los usuarios dentro de la evaluación de los esquemas de salud. En efecto este estudio tiene como fin comprobar la relación que existe entre la satisfacción de los pacientes y la calidad de atención odontológica brindada en la clínica de cirugía de la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Para ello, en el estudio descriptivo y analítico, la muestra determinada constituyó 118 pacientes que acudieron por atención odontológica a la clínica de cirugía. El diagnóstico situacional fue posible a través de la tabulación y análisis correlacional de los resultados obtenidos, los cuales revelaron los tres principales puntos críticos de la calidad de atención que se otorga en la clínica que generaron insatisfacción en los pacientes. La encuesta aplicada fue realizada a través del cuestionario SERVQUAL, fundamentado en la calidad, desde la expectativa - percepción del paciente, determinada por la diferencia entre lo esperado y lo ciertamente recibido durante la atención, el cual reflejó que el 41.10% demostró insatisfacción en relación a los elementos tangibles, el 42.42% la falta de capacidad de respuesta de los estudiantes y el 45.42% fallas en la fiabilidad por el servicio prestado. Por ende ante las falencias del servicio se propone una estrategia de intervención para mejorar la atención del servicio odontológico de la clínica, enfocada en procesos de mejora continua de la gestión de calidad, mejoramiento de la infraestructura, implementación de equipos, indicadores de seguimiento y capacitación continua de los estudiantes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Gestión de calidad
  • Servqual
  • SATISFACCIÓN DE USUARIOS
  • SALUD BUCODENTAL
  • CALIDAD DE ATENCIÓN
  • SERVICIOS ODONTÓLOGICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Odontología
  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Cirugía y especialidades médicas afines
  • Dirección general