La Educaci?n Ambiental desde el aprendizaje de las Matem?ticas para el desarrollo sostenible


Abstract:

La parcial atenci?n a la educaci?n ambiental conlleva al deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante el cuidado del medio ambiente, con el objeto de crear una convivencia solidaria entre personas y con la naturaleza; por lo cual, se aprovecha la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, ?es necesario salir de la visi?n cl?sica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad? (Dieleman, 2015, p.1). A trav?s del paradigma socio-cr?tico y una investigaci?n-acci?n participativa, se dise?a, aplica y evalua una estrategia pedag?gica con enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educaci?n ambiental desde el aprendizaje de las Matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo al ?reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos? (Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013, p.55). Como resultado se obtuvo una Instituci?n Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educaci?n en buenas pr?cticas medioambientales y pedag?gicas asociadas con el aprendizaje de las matem?ticas, presentadas por un dise?o factible a ser reproducible y modificado en otros procesos pedag?gicos de acuerdo a las necesidades del contexto escolar.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Clasificaci?n de desechos
  • Waste classification
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • Matem?ticas
  • transdisciplinary approach
  • Desarrollo Sostenible
  • Sustainable Development
  • enfoque transdisciplinar
  • Mathematics
  • Environmental education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Ecología
    • Matemáticas