La autoadscripci?n docente como dispositivo de inclusi?n: Un estudio en Docentes de la Ciudad de Cuenca.


Abstract:

La investigaci?n pretende determinar el comportamiento diferencial de la percepci?n de autoadscripci?n que tienen los docentes de educaci?n b?sica que laboran en instituciones educativas privadas y fiscales de la ciudad de Cuenca. Te?ricamente se sustent? en el modelo de Booth y Ainscow (2000), por cuanto aborda de una manera profunda el impacto de la educaci?n inclusiva en las aulas de clase. Su metodolog?a fue descriptiva. Cont? con una muestra de 105 docentes, calculadas con un error muestral igual a 8,77 y un nivel de confianza de 95 %. La recolecci?n de los datos se hizo con la escala de autoadscripci?n docente de Castro-Rubilar, Castaneda-D?az, Ossa-Cornejo, Blanco-Hadi, y Castillo-Valenzuela, (2017). Se determin? que el 68.3% de los docentes se reconocen como inclusivos lo cual es una fortaleza para la institucionalizaci?n de ?ste modelo educativo. Se observ? que los docentes que ten?an experiencia con ni?os con discapacidad se percib?an con mayor autoadscripci?n inclusiva. Con base a lo se?alado se propone un taller de seis sesiones para potenciar el crecimiento de la percepci?n de la autoadscripci?n docente inclusiva.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • ACTITUDES
  • practices
  • Autoadescripci?n
  • Pol?ticas
  • Valores
  • policies
  • Educational Inclusion
  • cultures
  • Docente
  • PR?CTICAS
  • culturas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales