La autonomía y su incidencia en el desarrollo socioemocional en los niños de5 a 6 años.


Abstract:

Esta investigación se la realizó en la Escuela de educación Básica Nº 408 “Prof. Washington Yánez Alomoto” en la cual pudimos identificar la falta de autonomía en os niños y la forma en que incide en el desarrollo socioemocional de los niños de 5 a 6 años. Se puede decir que la educación ha existido siempre, desde que hay vida hay aprendizaje, pero ha cambiado la manera de ejecutarla o su enfoque. La escuela mencionada no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para impulsar el desarrollo integral en los niños, la metodología de enseñanza y aprendizaje carece de estrategias a la vanguardia de los cambios educativos.La fundamentación nos permite indicar la importancia del desarrollo afectivo, la interacción del niño, el nivel de socialización y la forma en que este a través de su interrelación con el entorno puede tomar decisiones que beneficien en todos los aspectos su rendimiento. Los docentes cumplen una labor importante en los primeros años de vida del niño, el rol de ejemplificación es uno de los factores que conllevará al niño a desarrollo de su actitud y por ende de su personalidad porque ellos son los principales imitadores de lo que se encuentra a su alrededor. En la metodología de la investigación utilizamos la observación y las encuestas que fueron desarrolladas a la directora, 9 docentes y 10 representantes legales que siempre estuvieron prestos a brindar la información necesaria para la ejecución del trabajo. Los resultados de la encuesta son factibles para la elaboración y ejecución de la guía de estrategias metodológicas para docentes que genera que tengan un recurso o herramienta para su enseñanza.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • AUTONOMÍA - ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS - DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Sociología y antropología
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria