La autorregulaci?n y el rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica. Caso Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios


Abstract:

La autorregulaci?n del aprendizaje desde el enfoque hol?stico regula el proceso de ense?anza-aprendizaje (PEA) mediante la conciencia del individuo. Esta investigaci?n tiene como principal objetivo determinar la influencia de la autorregulaci?n en el rendimiento acad?mico, espec?ficamente en el ?rea de Matem?tica. El estudio investigativo es de tipo cuali-cuantitativo con un enfoque mixto. La muestra fue seleccionada de manera intencional y conformada por 259 estudiantes cuya edad m?nima es 12 a?os y m?xima 16. Los m?todos empleados fueron: la investigaci?n acci?n participativa (IAP), el m?todo descriptivo-correlacional y te?rico. La visi?n compleja se analiz? desde la triangulaci?n metodol?gica para contrarrestar la informaci?n. Con base en el an?lisis se plante? una propuesta que integra los procesos de autorregulaci?n en la formaci?n hol?stica de los estudiantes desde la Educaci?n preparatoria hasta Bachillerato. Los resultados de la investigaci?n determinaron una correlaci?n positiva d?bil desde el enfoque cuantitativo y una influencia positiva de la autorregulaci?n en el rendimiento acad?mico desde el enfoque cualitativo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • ACADEMIC PERFORMANCE
  • self-regulation
  • Mathematics
  • Autorregulaci?n
  • Rendimiento Acad?mico
  • teaching-learning
  • Matem?ticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología