La calidad de la atención médica y su relación en la satisfacción de los pacientes postquirúrgicos del Centro Oftalmológico “Centro del Ojo”.
Abstract:
Objetivo: Evaluar la calidad de la atención médica y su relación en la satisfacción de los pacientes post quirúrgicos del centro oftalmológico “Centro del Ojo” que permita formular estrategias focalizadas a la mejora continua. Metodología: La investigación tiene un diseño cuantitativo de corte transversal. Se adaptó el cuestionario SERVQHOS y se aplicó a 344 personas para determinar el nivel de satisfacción de calidad en el servicio que brinda a los pacientes que fueron sometidos a los diferentes tipos de cirugías realizadas en el Centro del Ojo. Resultados: Se establecieron menores niveles de satisfacción en los factores relacionados con el tiempo de espera y horarios de atención mientras que los pacientes estuvieron satisfechos en la confiabilidad, seguridad y amabilidad del personal del Centro del Ojo. Propuesta: Mejoramiento de la comunicación con los pacientes postquirúrgicos, información de los procesos de atención y chequeo, el diseño y reproducción de materiales de difusión relacionados con la oftalmología, realizar ajustes y ampliación de horarios de atención para los pacientes postquirúrgicos. Conclusión: La aplicación de estrategias focalizadas para solventar los elementos de insatisfacción intangibles y tangibles generará una mejora de la calidad del servicio y satisfacción de los usuarios.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PACIENTES POSQUIRÚRGICOS
- SERVQHOS
- atención primaria de salud
- Satisfacción Del Paciente
- CALIDAD DE SERVICIO OFTALMOLÓGICOS
- ESTRATEGIAS FOCALIZADAS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cirugía
- Cuidado de la salud
Áreas temáticas de Dewey:
- Medicina y salud
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Economía laboral

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
