La complementariedad entre material concreto y virtual para el aprendizaje de los contenidos matem?ticos en los estudiantes del quinto de b?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador
Abstract:
La investigaci?n se enfoca en la ense?anza de las matem?ticas mediante la complementariedad del uso material concreto con las TAC, en un grupo de 36 estudiantes del quinto grado de Educaci?n General B?sica. Se plantea como objetivo elaborar una estrategia metodol?gica que facilite el cumplimiento de los logros de aprendizaje de las matem?ticas a trav?s del uso de material concreto de acuerdo al contexto actual, en el quinto a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?, el cual cuenta con objetivos espec?ficos encaminados a fundamentar, dise?ar y validar una propuesta innovadora de aprendizaje complementando la aplicaci?n de material concreto con el uso de las TAC. La investigaci?n adopta un paradigma socio cr?tico, un enfoque cualitativo y un m?todo inductivo, adem?s, se utiliz? la t?cnica de observaci?n directa que permiti? abordar la realidad, adem?s de reflexionar, planificar y ejecutar acciones en busca de transformaciones significativas. Se realiz? una entrevista oral a la docente de la instituci?n en base a un cuestionario de preguntas abiertas, permitiendo obtener datos cualitativos. De igual manera se aplic? un juicio de expertos en base a una r?brica de valoraci?n, dicho cuestionario fue dirigido hacia un grupo de expertos en el tema, que seg?n su punto de vista se obtuvo una valoraci?n tanto cuantitativa como cualitativa de la propuesta. La complementariedad del material concreto con el virtual fue exitosa, ya que la propuesta vincula varios enfoques de aprendizaje, destacando el constructivismo y el conectivismo. La propuesta se enfoc? en el aprendizaje virtual por medio de videotutoriales que toman como prioridad la elaboraci?n y el uso de material concreto para trabajar tem?ticas del curr?culo en el quinto a?o de educaci?n b?sica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Learning strategies
- TICs
- Estrategias de aprendizaje
- Learning approaches
- Concrete material
- material concreto
- Enfoques de aprendizaje
- ICTs
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas