La comunicación interpersonal del staff hospitalario y su relación con la satisfacción de los pacientes de los establecimientos de salud de La Troncal.


Abstract:

Objetivos: se analizó la comunicación interpersonal del staff hospitalario y su relación con la satisfacción de los pacientes de los establecimientos de salud de La Troncal, estudiando la correlación existente entre las variables consideradas. Métodos: empleando un enfoque de investigación mixto y con un alcance exploratorio, correlacional y descriptivo, se realizaron encuestas estadísticamente validadas con enfoque exploratorio y descriptivo, dirigidas a los colaboradores de los centros de salud y a los usuarios de estas instituciones hospitalarias del distrito en mención, se identificaron las falencias y debilidades, así como la relación de las dos variables de estudio: la comunicación interpersonal y la satisfacción del usuario. Resultados: los hallazgos demostraron que no existe un protocolo de comunicación interpersonal definido, y que los colaboradores de salud han sido poco capacitados para mejorar sus destrezas comunicativas tanto entre compañeros como hacia pacientes; a esto se suma la identificación de poca confianza por parte del usuario y una ausente evaluación de su satisfacción, factores determinantes para la sugerencia de la propuesta; además mediante el análisis de correlación de Pearson, se identificó que existe una correlación de 0,475 entre las variables de estudio, comprobando la hipótesis. Conclusión: en base a la correlación identificada, se consideró necesaria la aplicación de una propuesta de mejora de la comunicación interpersonal, que comprende cuatro acciones macro: una Guía de comunicación hospitalaria, un Programa de Capacitación dirigido a estos proveedores de salud, la Evaluación de Servicio dirigida a los usuarios y pacientes, y la Promoción enfocada al público acerca de los beneficios y comodidades de percibir un nuevo servicio de calidad dadas las mejoras implementadas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HOSPITALARIA
  • Satisfacción Del Paciente
  • Calidad del Servicio
  • plan de mejora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas de Dewey:

  • Salud y seguridad personal
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA