La contenci?n emocional como estrategia para mitigar la deserci?n escolar de J?venes y Adultos de la Unidad Educativa P.C.E.I. Eloy Alfaro de Santo Domingo de los Ts?chilas-Ecuador
Abstract:
En el presente trabajo investigativo se propone a la contenci?n emocional como estrategia para la mitigar la deserci?n escolar. La misma se desarroll? durante el per?odo lectivo 2020-2021 en la Unidad Educativa P.C.E.I Eloy Alfaro de Santo Domingo de los Ts?chilas, cuya escolaridad es extraordinaria e intensiva. Los sujetos quienes participaron de la investigaci?n son estudiantes que asisten a la Educaci?n General B?sica, de dos paralelos. En este sentido, el objetivo de este escrito se enmarca en proponer la contenci?n emocionar como estrategia para la disminuci?n de la deserci?n escolar. La investigaci?n fue de enfoque mixto con alcance descriptivo exploratorio, utilizando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como la observaci?n participante, entrevista, encuesta; de igual manera, para la validaci?n de la propuesta se utiliz? fue el grupo focal con la presencia de expertos. Como resultado, se evidencia que dentro de los procesos educativos en j?venes y adultos se requiere incluir estrategias de contenci?n emocional por las caracter?sticas socio-pedag?gicas que presentan, y que su aplicaci?n oportuna ayudar?a a mitigar el fracaso escolar. Finalmente, se establece la ejecuci?n ruta de trabajo sistem?tico y contextualizado, orientado a la comunidad educativa.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Emotional support
- EPJA
- CONTENCI?N EMOCIONAL
- School desertion
- Deserci?n escolar
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Problemas y servicios sociales; asociaciones