La educación inclusiva: la práctica docente en la atención a la diversidad del alumnado


Abstract:

Atender la diversidad del alumnado es sin duda uno de los desafíos más importantes que enfrentan los docentes, no obstante, si se desea que estos sean inclusivos y capaces de educar en y para la diversidad es indispensable que tengan la oportunidad de vivenciar estas experiencias, lo cual requiere cambios profundos en su práctica y en su rol. Ante esto, la modalidad de este trabajo de titulación de carácter monográfico, que se ubica en un campo educativo y social, pretende demostrar bibliográficamente cuál es el rol que debe asumir el docente inclusivo en su práctica en la atención a la diversidad del alumnado y que sirva de aporte para futuras investigaciones. Para alcanzar este objetivo se trabajó en una recopilación, revisión, análisis y síntesis de diversos libros, artículos académicos, páginas web, tesis doctorales, entre otros. Así mismo, se dividió en dos categorías: práctica docente y atención a la diversidad, luego de revisar estas dos variables, se encontró factores que permiten constatar la relación entre las mismas, y a su vez, mencionar competencias que debe tener el docente inclusivo para atender la diversidad. Al término de este trabajo se concluye que el rol del docente inclusivo es fundamental en la atención a la diversidad porque de él dependerá intervenir de manera positiva o negativa en el aprendizaje de los estudiantes y así brindar una educación de calidad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educacion Inclusiva
  • educacion
  • Educacion General Basica
  • estudiantes
  • docentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial