La educación inclusiva: la práctica docente en la atención a la diversidad del alumnado
Abstract:
Atender la diversidad del alumnado es sin duda uno de los desafíos más importantes que enfrentan los docentes, no obstante, si se desea que estos sean inclusivos y capaces de educar en y para la diversidad es indispensable que tengan la oportunidad de vivenciar estas experiencias, lo cual requiere cambios profundos en su práctica y en su rol. Ante esto, la modalidad de este trabajo de titulación de carácter monográfico, que se ubica en un campo educativo y social, pretende demostrar bibliográficamente cuál es el rol que debe asumir el docente inclusivo en su práctica en la atención a la diversidad del alumnado y que sirva de aporte para futuras investigaciones. Para alcanzar este objetivo se trabajó en una recopilación, revisión, análisis y síntesis de diversos libros, artículos académicos, páginas web, tesis doctorales, entre otros. Así mismo, se dividió en dos categorías: práctica docente y atención a la diversidad, luego de revisar estas dos variables, se encontró factores que permiten constatar la relación entre las mismas, y a su vez, mencionar competencias que debe tener el docente inclusivo para atender la diversidad. Al término de este trabajo se concluye que el rol del docente inclusivo es fundamental en la atención a la diversidad porque de él dependerá intervenir de manera positiva o negativa en el aprendizaje de los estudiantes y así brindar una educación de calidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Educacion Inclusiva
- educacion
- Educacion General Basica
- estudiantes
- docentes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial