La efectividad del juego de roles para mejorar las habilidades del habla inglés en segundo año de Bachillerato
Abstract:
La expresión oral desempeña un papel fundamental en el aprendizaje del inglés, ya que permite mantener una conversación fructífera con hablantes nativos o no nativos. La expresión oral comprende componentes fundamentales como la pronunciación, el vocabulario, la fluidez y la gramática. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de los juegos de rol como estrategia para mejorar la expresión oral de los alumnos. Este estudio utiliza un método cuantitativo empleando como instrumentos un pretest y posttest. Los participantes fueron alumnos de segundo curso de Bachillerato. Esta investigación utilizó estadística descriptiva para mostrar los resultados del pretest y posttest en tablas y figuras mediante el programa Microsoft Excel. Los resultados tanto del pretest y posttest revelaron que los estudiantes mejoraron la pronunciación y el vocabulario más que la gramática, la gestión del discurso (relevancia, coherencia y cohesión) y la comunicación interactiva (fluidez) mediante la realización de actividades de juego de roles. La pronunciación aumentó 1, 38 sobre 2 en comparación con 0, 61 sobre 2 al principio, y el vocabulario subió a 0, 95 sobre 2 desde 0, 51 sobre 2. La gramática aumentó 0, 68/2 y la gestión del discurso subió 0, 73 sobre 2, ambas desde 0, 40/2 al principio. La comunicación interactiva subió de 0, 45/2 a 0, 91/2. Por lo tanto, el investigador concluye que el uso adecuado de los juegos de roles tuvo un impacto positivo en la mejora de las destrezas orales de los estudiantes.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación