La gamificaci?n como estrategia did?ctica inclusiva para atender a la diversidad en las clases de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Alborada del a?o lectivo 2020-2021
Abstract:
La presente investigaci?n trata de resolver la problem?tica en torno a: ?C?mo atender a la diversidad de estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Alborada, desde el proceso de ense?anza y aprendizaje de Lengua y Literatura? Para ello, se realiza una b?squeda te?rica del tema sustentada en el modelo social de educaci?n inclusiva que permiti? identificar la categor?a y subcategor?as de an?lisis que guiaron la investigaci?n. La misma estuvo basada en el m?todo de estudio de caso desde el enfoque cualitativo; adem?s, se aplicaron t?cnicas e instrumentos diagn?sticos como: la entrevista, el an?lisis de documentos, la observaci?n y la triangulaci?n de datos; que permitieron identificar las barreras que limitan la atenci?n a la diversidad en el caso estudiado (los estudiantes y el docente de Lengua y Literatura del sexto a?o). Entre las barreras se encuentran: el uso de etiquetas; pr?cticas tradicionalistas; uso de adaptaciones curriculares y no de curr?culo diversificado; desconocimiento de los apoyos a la inclusi?n; desconocimiento de las estrategias did?cticas inclusivas, en las cuales se incluye la gamificaci?n; entre otras. A partir de este resultado se procedi? a la propuesta de actividades basadas en la gamificaci?n como estrategia did?ctica inclusiva, desarrolladas mediante cuatro clases con el uso de herramientas de software educacional: Genially, kahoot y Google Classroom, las mismas se plasmaron en un cuadernillo como recurso did?ctico para ser utilizado por los estudiantes. Las actividades no se aplicaron; debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 que actualmente enfrenta el pa?s.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- GAMIFICACI?N
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- Gamification
- Ense?anza-aprendizaje
- Atenci?n a la diversidad
- didactic strategy
- Attention to diversity
- Lengua y Literatura
- Estrategia did?ctica
- Inclusive education
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica