La gamificaci?n como estrategia did?ctica inclusiva para atender a la diversidad en las clases de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Alborada del a?o lectivo 2020-2021


Abstract:

La presente investigaci?n trata de resolver la problem?tica en torno a: ?C?mo atender a la diversidad de estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Alborada, desde el proceso de ense?anza y aprendizaje de Lengua y Literatura? Para ello, se realiza una b?squeda te?rica del tema sustentada en el modelo social de educaci?n inclusiva que permiti? identificar la categor?a y subcategor?as de an?lisis que guiaron la investigaci?n. La misma estuvo basada en el m?todo de estudio de caso desde el enfoque cualitativo; adem?s, se aplicaron t?cnicas e instrumentos diagn?sticos como: la entrevista, el an?lisis de documentos, la observaci?n y la triangulaci?n de datos; que permitieron identificar las barreras que limitan la atenci?n a la diversidad en el caso estudiado (los estudiantes y el docente de Lengua y Literatura del sexto a?o). Entre las barreras se encuentran: el uso de etiquetas; pr?cticas tradicionalistas; uso de adaptaciones curriculares y no de curr?culo diversificado; desconocimiento de los apoyos a la inclusi?n; desconocimiento de las estrategias did?cticas inclusivas, en las cuales se incluye la gamificaci?n; entre otras. A partir de este resultado se procedi? a la propuesta de actividades basadas en la gamificaci?n como estrategia did?ctica inclusiva, desarrolladas mediante cuatro clases con el uso de herramientas de software educacional: Genially, kahoot y Google Classroom, las mismas se plasmaron en un cuadernillo como recurso did?ctico para ser utilizado por los estudiantes. Las actividades no se aplicaron; debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 que actualmente enfrenta el pa?s.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • GAMIFICACI?N
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Gamification
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Atenci?n a la diversidad
  • didactic strategy
  • Attention to diversity
  • Lengua y Literatura
  • Estrategia did?ctica
  • Inclusive education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica