La gamificaci?n como estrategia para la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las Matem?ticas en el octavo a?o de Educaci?n General B?sica
Abstract:
El prop?sito del presente trabajo fue determinar si existe relaci?n entre la Gamificaci?n y la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las matem?ticas. Para esto, la estrategia de gamificaci?n en la ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas fue implementada en el Octavo A?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo ?B?. La investigaci?n-acci?n fue la metodolog?a utilizada. El estudio fue llevado a cabo en la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle? de la ciudad de Cuenca, y participaron 41 estudiantes de este grado. Las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n fueron: el an?lisis documental, la observaci?n participante, la encuesta, la sociometr?a y pruebas de rendimiento. Los instrumentos de medici?n utilizados fueron: la gu?a de an?lisis documental, la gu?a de observaci?n, el diario de campo, el cuestionario, los test: tipo prueba, sociom?trico y de tipo de jugador. Los datos fueron analizados mediante el an?lisis de contenido y la estad?stica descriptiva. El trabajo fue desarrollado durante 11 semanas, la propuesta respondi? a la preferencias e intereses de los estudiantes, provocando de esta forma su motivaci?n para participar de manera activa en las diferentes actividades. El estudio encontr? que efectivamente existe relaci?n entre el uso de la gamificaci?n y la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las matem?ticas. Finalmente, este proyecto constituye una iniciativa que incentiva nuevas propuestas en el ?mbito de la gamificaci?n para la generaci?n de un ambiente de aprendizaje interactivo.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Matem?ticas
- Gamification
- GAMIFICACI?N
- Ambiente de aprendizaje
- Mathematics
- Learning environment
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos de habilidad de interior
- Matemáticas