La gamificación como estrategia para la generación de un ambiente de aprendizaje activo de las Matemáticas en el octavo año de Educación General Básica


Abstract:

El propósito del presente trabajo fue determinar si existe relación entre la Gamificación y la generación de un ambiente de aprendizaje activo de las matemáticas. Para esto, la estrategia de gamificación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fue implementada en el Octavo Año de Educación General Básica (EGB) paralelo “B”. La investigación-acción fue la metodología utilizada. El estudio fue llevado a cabo en la Unidad Educativa “Julio María Matovelle” de la ciudad de Cuenca, y participaron 41 estudiantes de este grado. Las técnicas de recolección de información fueron: el análisis documental, la observación participante, la encuesta, la sociometría y pruebas de rendimiento. Los instrumentos de medición utilizados fueron: la guía de análisis documental, la guía de observación, el diario de campo, el cuestionario, los test: tipo prueba, sociométrico y de tipo de jugador. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido y la estadística descriptiva. El trabajo fue desarrollado durante 11 semanas, la propuesta respondió a la preferencias e intereses de los estudiantes, provocando de esta forma su motivación para participar de manera activa en las diferentes actividades. El estudio encontró que efectivamente existe relación entre el uso de la gamificación y la generación de un ambiente de aprendizaje activo de las matemáticas. Finalmente, este proyecto constituye una iniciativa que incentiva nuevas propuestas en el ámbito de la gamificación para la generación de un ambiente de aprendizaje interactivo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Learning environment
  • Gamification
  • Ambiente de aprendizaje
  • MATEMATICAS
  • GAMIFICACIÒN
  • Mathematics

Fuente:

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rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos y diversiones de interior
  • Matemáticas