La inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la educaci?n general b?sica regular de la provincia de Chimborazo


Abstract:

La inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la educaci?n general b?sica de la provincia de Chimborazo se constituye el tema central de la presente investigaci?n. Responde a la necesidad de ofrecer una educaci?n de calidad acorde a las condiciones de cada educando considerando la diversidad. Por ello, se plantea el objetivo de capacitar a 150 docentes de la provincia de Chimborazo en los procesos inclusores de los estudiantes con las necesidades educativas especiales; y, conocer la realidad de la inclusi?n en los centros de educaci?n general b?sica en la provincia en menci?n. La metodolog?a empleada es cuantitativa, considerando las t?cnicas descriptivas y correlacionales y contando como instrumento la encuesta. Los resultados finales demuestran que los docentes de la provincia de Chimborazo demandan a m?s de la dimensi?n de los conocimientos 51%, desconocen frente a un 49% que s? domina los t?picos nucleares de la inclusi?n educativa, requieren tambi?n un cambio de actitud frente a estos procesos con un promedio ?Medio? de 55% y en cuanto a la dimensi?n de opiniones del profesorado sobre programaci?n educativa, apoyos psicopedag?gicos, apoyo de directivos, y adaptaciones curriculares, el 52% de los encuestados manifiesta la alternativa de respuesta ?Medio?. Demostrando que las instituciones educativas no est?n preparadas para responder significativamente a la inclusi?n.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES- NEE
  • Discapacidad
  • Provincia de Chimborazo
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial