La propuesta contempla la elaboración de una guía de estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza – aprendizaje de la Estadística, dirigida a los estudiantes del Segundo Semestre de la Carrera de Turismo y Hotelería en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y docentes que imparten de la asignatura. La apropiación de estas estrategias metodológicas motivara a los estudiantes y docentes de la carrera a ampliar métodos y procesos estadísticos, asegurando un propicio estudio de los componentes que forman parte del desarrollo de un sector turístico y hotelero. Esta metodología permitirá a los docentes facilitar a los estudiantes procesos estadísticos mediante un cambio en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se enfaticen aspectos como: el razonamiento, el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el uso y análisis de la información, el contacto con la realidad de su desarrollo profesional y el contexto del buen vivir. El docente deberá proporcionar a los estudiantes oportunidades, tanto de autoaprendizaje como de aprendizaje colaborativo, eligiendo, las estrategias y técnicas apropiadas de acuerdo al contenido en estudio planificado. Apoyándose en las estrategias y técnicas como: el método de casos, el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos, la investigación y exposición, el objetivo es facilitar el desarrollo de procesos de aprendizaje asimilación, motivación y confianza, acercando al estudiante a una realidad concreta, un ambiente académico propicio, por medio de un caso real, donde el docente será el encargado de diseñar o recopilar el caso, presentarlo, y facilitando técnicas para que los estudiantes propongan y apliquen los procesos estadísticas apropiados para verificar los aprendizajes logrados y comprobar sus hipótesis.
Abstract:
En el presente estudio, analiza la situación que se presenta en la enseñanza aprendizaje de la estadística en la Carrera de Turismo y Hotelería de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. La estadística es considerada como una rama de la matemática que estudia los datos cuantitativos de una población, juega un papel importante en los currículos de enseñanza a nivel básico, bachillerato y superior, particularmente en la formación de futuros profesionales del sector turístico que deben conocer investigar y analizar datos estadísticos para planificar las actividades tan importantes de este sector, considerado como uno de los ejes estratégicos y prioritarios de los objetivos del Buen Vivir planteados por el gobierno central del Ecuador. El objetivo es desarrollar un conjunto de estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza – aprendizaje de la estadística en la población objeto de estudio, a través de una investigación de carácter descriptiva, utilizando el método cualitativo; los instrumentos utilizados fueron la observación, encuesta y la entrevista aplicada a docentes y estudiantes. Entre los principales resultados se pudo conocer que estadística solo se enseña en un semestre y se utilizan métodos de enseñanza tradicionales por lo cual es necesario desarrollar nuevas estrategias. A pesar de existir actualmente aportes de estrategias metodológicas para la enseñanza – aprendizaje de la estadística no se ha encontrado ninguno aplicado al turismo y hotelería, como es el presente trabajo.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Estrategias Metodológicas Estadística Enseñanza – Aprendizaje Turismo y Hotelería
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Gestión y servicios auxiliares