Las prácticas preprofesionales en la formación inicial docente de EGB, el rol del maestro tutor
Abstract:
La presente monografía pretende determinar mediante la investigación bibliográfica, la influencia que tienen los maestros tutores de aula en la formación inicial de docentes de Educación General Básica, cuyo propósito ha sido obtener información sobre este proceso y servir como base de estudio para futuras investigaciones. El primer capítulo recopila información referente a las prácticas preprofesionales y explicará en qué consiste la formación inicial docente de Educación General Básica en el contexto nacional y latinoamericano, tomando a las instituciones educativas de prácticas preprofesionales como espacios de interacción. En un segundo capítulo se estudiará al maestro tutor de aula, profesional que recibe al estudiante practicante en su salón de clases, se analizará su importancia, rol, funciones, habilidades y ciertos retos que debe asumir en su acción tutorial. Finalmente, en un tercer capítulo se analizarán las percepciones que los maestros tutores de aula tienen acerca de este proceso, mediante la recopilación e interpretación de datos provenientes de encuestas y de esta manera dilucidar cuales son los aspectos del profesional que influyen en la formación de los futuros docentes de EGB. Los resultados muestran una ambivalencia entre las percepciones que presentan los maestros tutores con respecto a las prácticas preprofesionales y a los practicantes; algunos comentan cierto beneficio para los profesionales y para la institución educativa, o todo lo contrario, cuando demuestran cierto rechazo o negligencia y esta situación los lleva a realizar actividades que difieren de sus estudios por mantener una buena relación, y es así como su influencia es altamente significativa.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- enseñanza
- Educacion General Basica
- Formación docente
- ACCIÓN TUTORIAL
- educacion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior