Limitaciones en la variedad de la actividad motora espontánea en los niños y niñas de 5 a 6 años con trastornos autistas.


Abstract:

El presente trabajo investigativo trata sobre las limitaciones en la variedad de la actividad motora espontánea en los niños y niñas de 5 a 6 años con trastornos autistas, de la Fundación Comunicar de la ciudad de Guayaquil; y constituye una herramienta más para los/as docentes deseosas de innovaciones pedagógicas para fortalecer e incrementar su experiencia profesional y aplicarlo en beneficio de los niños con autismo. El desarrollo de la psicomotricidad es el medio más eficaz para que estos niños comiencen a integrarse, a trabajar en grupo con sus pares; con las actividades físicas no solo fortalecen su esquema corporal y maduran su coordinación motora de los músculos sino que mejoran su tonicidad y equilibran su balance dinámico y estático, además al trabajar con otros niños están expuestos a modelos de iguales que le proporcionan vías para aprender con más facilidad y aumentar sus probabilidades de un ajuste social a largo plazo .La investigación se sustentó con información bibliográfica científica, pedagógica, psicológica, filosófica, sociológica y legal para elaborar el marco teórico. La metodología se basa en el método científico y el proyecto es de tipo factible bajo la modalidad de investigación de campo porque se evidenció y ejecutó el problema en la Fundación Comunicar. Se utilizaron como técnicas de investigación la observación, la encuesta y la documentación bibliográfica. Una vez obtenidos los datos, éstos se representaron mediante procesos estadísticos con tablas, gráficos y con el análisis respectivo de cada una de las preguntas. Los resultados permitieron justificar la realización de la propuesta de realizar seminarios talleres de orientación para docentes voluntarias y representantes legales.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Actividad motora – autista – Seminarios Talleres

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas