Análisis de la oferta y la demanda de los establecimientos de comida rápida de mayor trayectoria ubicados en la Avenida Real Audiencia de Quito


Abstract:

Se ha considerado realizar un mapeo situacional a los negocios de comida rápida que se encuentran ubicados en la Avenida Real Audiencia de Quito, debido a que en los últimos cinco años este sector ha presentado un importante crecimiento y ha cambiado a nivel físico, económico y social, principalmente esto se debe a la llegada de estos negocios. Para esto, es necesario tener una idea del manejo interno y del personal, por lo tanto, esta investigación pretende dar a conocer no solo la demanda que existe en este sector, sino también, identificar como se ha ido tomando forma y movimiento a la amplia variedad de locales de comida rápida y como la cercanía del parque bicentenario ha propiciado el crecimiento en este sector. En consecuencia, lo que esta investigación persigue es exponer información, que permita esclarecer las necesidades del sector y las posibles soluciones a los problemas a encontrar, netamente en el ámbito de la comida rápida, de este lugar en específico, es por esto que es necesario clasificar y seleccionar los establecimientos que más tiempo de permanencia han tenido y a partir de esto generar estrategias que consigan brindar un servicio y un producto de calidad a los clientes, llegando a satisfacer sus necesidades y brindando una buena imagen y posicionamiento a cada uno de los lugares de comida rápida de esta zona. Chris McGoey (2005), experto en seguridad y un consultor que ha trabajado con varias franquicias de comida rápida, afirma que estos son “lugares de violencia”, aclarando que cada caso es diferente, pero que al final se le atribuye a la gran mayoría este adjetivo (p.34). Se podría decir que la mayoría de establecimientos que han sido considerados para el estudio han ido transformándose, algunos de una manera más radical que otros, pero que éstas transformaciones que se han dado ya sea por la demanda o por la saturación de la misma, la oferta en menús y espacios; o por las exigencias de los mismos consumidores, todos estos factores han generado una etapa de crisis, de cambio y de adaptación. Es por esto que es necesario identificar cuáles de todas estas instituciones poseen un plan de acción o implementación que vaya conforme a los objetivos corporativos y que diferencien a un establecimiento del resto; propiciando la atención al cliente por sobre cualquier objetivo. Es así que, es menester indagar de manera objetiva en los factores internos que determinan un proceso adecuado y cuales serían de esta manera las soluciones del sector. Es por esto, que este proyecto busca analizar la oferta de establecimientos de comida rápida disponibles en el sector, y por otra parte la demanda requerida por el público en torno a dichos establecimientos, para ello se examinará desde un punto de vista operativo y no desde una perspectiva económica; así mismo el estudio del funcionamiento interno, en relación a la calidad en los procesos y el servicio que se brinda dentro de establecimientos de la Avenida Real Audiencia de Quito. Brindando una justificación teórica y metódica complementada de manera práctica para la buena operación de los establecimientos; llegando así a un manejo de los establecimientos en funcionamiento y a su vez permitiendo la creación de nuevas ofertas, aprovechando que se ha facilitado el acceso a los mismos. Posteriormente, el análisis será general y específico; para poder conocer la oferta y la demanda anteriormente expresada, permitiendo y generando así, que los establecimientos se adapten a las necesidades de los clientes y que de dicha forma se satisfaga la demanda existente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • oferta y demanda
  • Gestión operativa
  • Análisis
  • Análisis
  • AVENIDA REAL AUDIENCIA DE QUITO
  • Manipulacion de alimentos
  • INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
  • Atención al Cliente
  • CALIDAD
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  • ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA
  • MAYOR TRAYECTORIA
  • Mejoramiento de procesos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Investigación de mercado

Áreas temáticas:

  • Comercio
  • Producción
  • Gestión de hogares públicos