Los sentidos que asume el trabajo colaborativo en los estudiantes de formación docente: Un análisis en los primeros ciclos de EGB, de la Universidad de Cuenca


Abstract:

Los sentidos que asume el trabajo colaborativo en los estudiantes de formación docente: Un análisis en los primeros ciclos de EGB, de la Universidad de Cuenca es un estudio de caso cualitativo de carácter exploratorio. Su objeto de estudio es el trabajo colaborativo. El propósito de esta investigación es analizar el sentido del trabajo colaborativo en los estudiantes de formación docente con la finalidad de conocer cómo manejan la estrategia los docentes de la Carrera de Educación Básica, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Para cumplir con este propósito se realizaron entrevistas y observaciones áulicas a los docentes que trabajan con los estudiantes de tercero ciclo de la carrera anteriormente mencionada. Las entrevistas y las clases constituyeron el material empírico sobre el cual se realizó el trabajo interpretativo con la ayuda del Atlas ti. El procesamiento y la discusión de los resultados de investigación se realizaron a través de temas que responden a la pregunta y al objetivo de investigación. Uno de los principales hallazgos de la investigación es que los docentes de la carrera de Educación Básica conocen y manejan aspectos de la estrategia del trabajo colaborativo, según lo que hemos analizado en las entrevistas y observaciones. Por su parte, otro de los hallazgos es que los estudiantes en formación docente están vivenciando experiencias de trabajo colaborativo, lo cual va desarrollando un sentido de aprendizaje social para su futura práctica profesional.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Proyección profesional
  • Aprendizaje social
  • TRABAJO COLABORATIVO
  • Formación docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Educación, investigación, temas relacionados