Marco de referencia de mejoras de accesibilidad y usabilidad para sitios Open Course Ware (OCW)


Abstract:

El presente trabajo de fin de master se enfoca en plantear una solución para incrementar el acceso y uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) de tipo Open Course Ware (OCW) disponibles en la web (Jacobi y Van der Woert, 2012). Para ello se plantea mejorar dos características fundamentales de una aplicación web como lo son la accesibilidad y usabilidad. En éste contexto se propone un Marco de referencia que integra un conjunto de criterios, posibles problemas y soluciones, a considerar, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de los sitios OCW. El marco de referencia es el resultado del análisis de la revisión de la literatura sobre trabajos realizados que abordan las temáticas accesibilidad y usabilidad web, en e-learning y en portales educativos; así como la revisión de estándares, normas y guías disponibles orientadas a éstas características. Este marco de referencia se mejora y complementa con la evaluación de la accesibilidad y usabilidad en un caso de estudio el sitio OCW de la Universidad Técnica Particular de Loja. En éste contexto el marco de referencia planteado integra para accesibilidad las guías para accesibilidad de contenido WCAG 2.0 del consorcio de Internet W3C (W3C, 2008) y para usabilidad los aspectos de la ISO 9143-11 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, 1998) complementado con los aspectos de usabilidad del marco de referencia Sirius propuesto por (Suarez, 2013). Éste trabajo incluye los aspectos más relevantes de la revisión bibliográfica y de estándares relacionados con accesibilidad y usabilidad web, la propuesta de una metodología para la evaluación de la …

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Interacción social
    • Escuelas y sus actividades; educación especial