Matemáticas: una propuesta didáctica para la mejora del rendimiento académico.
Abstract:
El presente proyecto investigativo nació de la observación directa en las practicas pre-profesionales realizadas en la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, lugar en donde se apoyó, acompañó y experimentó en el séptimo año de EGB, en la materia de Matemática, lo que permitió a los practicantes plantear un proyecto de innovación sobre la integración de las TIC como recurso didáctico con la ayuda de ABP como una estrategia, debido a que la manera de enseñar era poco participativa. Se plantea como interrogante del estudio de ¿Cómo contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje con la integración de las TIC en el área de las matemáticas? La metodología utilizada corresponde al enfoque mixto, cualitativo porque se aplicó un cuestionario de actitudes a los estudiantes y una entrevista a la docente y cuantitativo porque el resultado se evidencia a través de calificaciones. Se hizo una revisión de fuentes teóricas acerca de las TIC en la educación, el ABP, el rendimiento académico, entre otras; con la finalidad de tener un sustento que apoye a la aplicación de este proyecto llamado ¨MatemáTICas: Una propuesta didáctica para mejora del rendimiento académico” Durante su aplicación, los estudiantes participaron activamente durante las clases, la forma de utilizar las aplicaciones les llamó mucho la atención y en el Post-test demostraron haber comprendido los diferentes temas, evidenciando que se llevó un buen proceso de enseñanza- aprendizaje, dando como resultado el mejoramiento en su rendimiento académico.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ACADEMIC PERFORMANCE
- rendimiento académico
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas
- Enseñanza primaria