Modelo de calidad para establecimientos gastronómicos de la ciudad de Ibarra con enfoque en la mejora continua en el contexto del Covid–19


Abstract:

Los establecimientos gastronómicos han sufrido el embate de la pandemia, lo que ha provocado que las condiciones actuales para estos negocios, se deban enfocar en configurar los mismos en base a una serie de características que apuntan a desarrollar la seguridad alimentaria y la manipulación de alimentos, de manera que generen en sus clientes la garantía de los productos y servicios proporcionados. (Ministerio de Turismo, 2020). De esta manera la consecución de un modelo de calidad, con enfoque en la mejora continua, para los establecimientos gastronómicos de cinco y cuatro tenedores de la ciudad de Ibarra, en el contexto del Covid-19, se convierte en una herramienta necesaria y aplicable que brinde las oportunidades de mejora que los establecimientos requieren. Esta investigación de enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa) tomó como base a establecimientos gastronómicos de cuatro y cinco tenedores que constaban en el Catastro de establecimientos turísticos del Ministerio de Turismo de la ciudad de Ibarra y que al momento de la aplicación de los instrumentos estaban en operación. La información se extrajo con la aplicación del método inductivo al indagar sobre las condiciones de operación de los restaurantes en torno a la calidad y su aplicación, mientras que el método deductivo permitió la definición de las características de la gestión de la calidad acorde a las necesidades identificadas. Todo esto permitió construir un modelo que se convierte en una guía práctica para los establecimientos y que pone en evidencia la importancia de un referente de calidad aplicable al sector gastronómico de nuestra ciudad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Gestión de calidad

    Áreas temáticas:

    • Gestión doméstica y familiar
    • Dirección general
    • Comercio, comunicaciones, transporte