Moodle como Entorno Virtual de Ense?anza Aprendizaje de J?venes y Adultos en pandemia: aproximaciones desde la asignatura Proyecto Interdisciplinar de la Modalidad a Distancia Virtual impulsado por el Ministerio de Educaci?n de Ecuador
Abstract:
En el Ecuador, desde el a?o 2018, el Ministerio de Educaci?n oferta la modalidad de educaci?n a distancia virtual para personas con escolaridad inconclusa. Los docentes de esta modalidad han utilizado diferentes metodolog?as de ense?anza aprendizaje mediado por MOODLE, aula virtual donde se lleva a cabo el proceso educativo. Durante la pandemia causada por la enfermedad del Covid-19 los actores educativos se enfrentaron a varios retos para los cuales no estuvieron preparados, motivo por el cual, la tecnolog?a se convirti? en el mejor aliado para continuar con la educaci?n de EPJA. La presente investigaci?n tiene como objetivo visibilizar, desde las perspectivas de autoridades, docentes y estudiantes, sobre el proceso de ense?anza aprendizaje en tiempos de pandemia. El presente trabajo se desarroll? dentro del marco metodol?gico descriptivo ? exploratorio, ya que describe una situaci?n actual y con la utilizaci?n de diferentes t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como son: encuestas, entrevistas y grupos focales, se obtienen datos cualitativos y cuantitativos que muestran las ventajas y desventajas de la utilizaci?n de MOODLE como plataforma educativa de j?venes y adultos en tiempos de pandemia. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma ha sido un medio de gran ayuda para continuar con la educaci?n en tiempos de pandemia a pesar de los inconvenientes presentados por la nueva normalidad. Las conclusiones obtenidas en el proceso investigativo muestran que la metodolog?a utilizada por los docentes en el Aula de Virtual de Ense?anza Aprendizaje [EVEA] MOODLE es mejorable en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar, motivo por el cual, se plantea una estrategia pedag?gicas para el proceso de ense?anza aprendizaje de estudiantes EPJA, la misma permitir? mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje y que los estudiantes, desarrollen competencias necesarias para un aprendizaje para la toda la vida.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- MOODLE
- Proyecto Interdisciplinar
- Educaci?n a distancia virtual
- pandemia
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación de adultos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social