Nuevos referentes para el éxito o fracaso: la inteligencia emocional NEW BENCHMARKS FOR SUCCESS OR FAILURE: EMOTIONAL INTELLIGENCE
Abstract:
Cuando se hace alusión al niño y su inteligencia, se trata de considerar la adquisición de un conocimiento que le permitirá desenvolverse en todos ámbitos de su vida. En este sentido cobra especial interés la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples como referentes de nuevas implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, el presente ensayo tiene como propósito presentar formulaciones en torno a la significación e incidencia que pudieran atribuirse a la inteligencia durante su proceso de aprendizaje, para lo cual, desde una argumentación crítica en torno a la inteligencia emocional, como elemento central, se comparten algunas consideraciones desde el quehacer educativo. Entre las reflexiones finales se establece que la aplicación de teorías como la neuroeducación y sus enfoques multidisciplinares, podrían ser la mejor contribución para garantizar que la educación del siglo XXI evite caer bajo el dominio de tendencias y estilos de hegemonía cognoscitiva lógico-formal.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Percepción
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Interacción social