Participatory Action Research in the improvement of the levels of well-being and involvement in early childhood education


Abstract:

El bienestar e involucramiento son elementos fundamentales en la calidad de la educación, principalmente en el aprendizaje de los niños de educación inicial. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar los elementos que promueven el bienestar e involucramiento en la educación inicial modalidad virtual, junto a las familias y docentes para el favorable desarrollo de los procesos pedagógicos por medio de la investigación acción participativa. Con la finalidad de recolectar información mediante la modalidad virtual y cumplir con el objetivo, se aplicó una encuesta a los padres de familias, se realizó la observación a los niños, a la metodología del docente y la ayuda que brinda la familia a los niños. Se organizaron grupos focales para el análisis de la información. La investigación se realizó en la escuela Romeo Murillo de la ciudad de Machala con la participación de 8 estudiantes de educación inicial, 2 docentes y 2 familias. Los resultados mostraron que los niños tenían bajas señales de bienestar e involucramiento, presentaron incertidumbre, desmotivación, se muestran poco comunicativos, descontentos, sin deseos de realizar las actividades. Este estudio concluyó que hay algunos factores que obstaculizan la generación de altos niveles de bienestar e involucramiento en los niños, durante una educación virtual, entre ellos: escaso tiempo que tienen las docentes para dar las clases, el uso de una metodología pasiva, el escaso cumplimiento de normas y responsabilidades por parte de los niños y las familias. Finalmente, se concluye que para observar cambios en el involucramiento y en el nivel de bienestar de los niños de 4 años, durante un proceso de enseñanza virtual, se necesitó cambios en la planificación de actividades, considerando que estas partan de los intereses de los niños, aplicando la lúdica mediada por la tecnología y la inclusión de materiales y recursos concretos y motivadores.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • involucramiento
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Bienestar
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Ciencias sociales