Percepciones de los estudiantes de Básica Superior, sección vespertina del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Abstract:
El presente estudio investiga las percepciones que tienen los estudiantes respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en evaluación educativa. El estudio se realizó con estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes; se utilizaron los métodos: inductivo–deductivo, analítico–sintético, estadístico y como técnicas la observación directa y encuesta. Se concluyó que, en la institución educativa, existe una tendencia constructivista, la evaluación se orienta a valorar la calidad del proceso de aprendizaje del alumno e impulsar a la mejora; sin embargo, también se concibe como calificar al alumno de manera cerrada al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual corresponde al conductismo, de tal manera, se evidencia que, aún no solventan las demandas educativas de los educandos. Por tanto, se sugiere potenciar la evaluación integral de los aprendizajes, mediante la elaboración de técnicas e instrumentos enmarcados en el enfoque constructivista.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Magíster en pedagogía-- -Tesis y disertaciones académicas
- Mediciones y pruebas educativas-- -Aplicación -- -Docentes
- Educación secundaria-- -Loja( Ecuador)
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial