Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica hacia la inclusión del alumnado con necesidades Educativas Especiales como indicadores del uso de prácticas Educativas Inclusivas en el aula: Caso Distrito Educativo 7 de Guayaquil


Abstract:

Se realizó una investigación básica de enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental, de campo y transversal orientada a describir las percepciones y actitudes del profesorado de primero a séptimo año de E.G.B en el distrito educativo 7 de Guayaquil en relación a la inclusión de estudiantes con necesidades Educativas Especiales (NEE) como indicadores del uso de prácticas Inclusivas en el aula, durante el período 2013-2014. Se determinó una muestra de 520 profesores seleccionados por conveniencia, teniendo un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de 5 puntos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado por la Dra. Esther Chiner (2011) de la Universidad de Alicante en su tesis de grado doctoral. Este instrumento tiene 3 secciones que recogen información sociodemográfica, percepciones, actitudes e indicadores de prácticas Educativas Inclusivas del profesorado participante. Los resultados demuestran que en un alto porcentaje de profesores (68%) predominan las percepciones y actitudes favorables hacia la Inclusión Educativa, pese que la gran mayoría de los encuestados (90%) afirma no haber tenido experiencia de trabajo con niños con NEE, ni tenerlos actualmente en sus clases. Además, se encontró que el profesorado con actitudes favorables hacia la Inclusión emplea con mayor frecuencia prácticas Educativas Inclusivas que aquellos maestros con una actitud desfavorable. Se evidencia que los profesores no tienen la formación, el tiempo y los recursos materiales suficientes para enseñar adecuadamente al alumnado con NEE.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación Especial
  • DISTRITO EDUCATIVO 7
  • Educación básica
  • ESCUELA ORDINARIA
  • GUAYAQUIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial