Plan Curricular Institucional con enfoque inclusivo para la atenci?n a la diversidad en la Escuela de Educaci?n B?sica Joel Monroy
Abstract:
La presente investigaci?n tiene por objetivo incrementar la percepci?n del ?ndice de inclusi?n del Plan Curricular Institucional (PCI) de la Escuela de Educaci?n B?sica Joel Monroy para atender a la diversidad de estudiantes, mediante un ejercicio de investigaci?n acci?n exploratorio. Te?ricamente hablando, se sustent? en las propuestas de inclusi?n de Booth y Ainscow (2006), Eche?ta (2008) y Muntaner (2017). Se desarroll? en la Escuela de Educaci?n B?sica Joel Monroy, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El estudio se adscribe al paradigma sociocr?tico, siendo de tipo cualitativo. Se llev? a cabo en tres fases, a saber: diagn?stico del car?cter inclusivo del PCI; desarrollo de la propuesta de intervenci?n del PCI con base en los requerimientos identificados en la fase anterior y, finalmente, en la fase 3, se procedi? a realizar la valoraci?n de contenido de la propuesta a trav?s de la t?cnica criterio de juicio de expertos, procesado mediante la aplicaci?n del coeficiente V de Aiken. Esta investigaci?n evidenci? que el PCI vigente de la Escuela de Educaci?n B?sica Joel Monroy, no cuenta con un enfoque inclusivo que influencien sus pr?cticas educativas inclusivas, a pesar de que las pol?ticas nacionales y normativas del Sistema Educativo Nacional lo obliguen. Tambi?n se demostr? que la propuesta de intervenci?n del PCI incrementa su percepci?n de inclusividad seg?n la valoraci?n de los jueces.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Inclusive approach
- Diversidad
- Inclusion rate
- Indice de inclusi?n
- Institutional curricular plan
- aprendizaje
- Inclusive education
- Curricular management
- Gesti?n curricular
- DIVERSITY
- Plan curricular institucional
- ENFOQUE INCLUSIVO
- EDUCACI?N INCLUSIVA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial