Plan de estrategias metodol?gicas para implementaci?n de las TIC como herramientas de ense?anza ? aprendizaje en la Unidad Educativa Mario Rizzini


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n pretende identificar las estrategias metodol?gicas que emplean los docentes para la implementaci?n de las TIC como herramientas en los procesos de ense?anza ? aprendizaje en la Unidad Educativa ?Mario Rizzini?. La investigaci?n se realiza con un enfoque cualitativo, basado en la metodolog?a de estudio de caso, obteniendo informaci?n de diversas fuentes tales como el microrrelato y la entrevista, aplicada a docentes y el directivo de la Instituci?n. El an?lisis de datos se realiz? siguiendo lo propuesto por Bardin (2002) a trav?s de los procesos de categorizaci?n y codificaci?n. Las cuestiones que se analizan en esta investigaci?n giran en torno a tres categor?as: Uso de las TIC en el aula, Capacitaci?n Docente para el uso de las TIC en el aula e implementaci?n para el uso de las TIC en el aula. Los resultados de este estudio demostraron que los docentes no utilizan las TIC adecuadamente, debido a que desconocen recursos o estrategias metodol?gicas, Con base al empleo de las TIC, que les permitan implementarlas adecuadamente y que ayuden a conseguir un aprendizaje significativo, de acuerdo a sus asignaturas o grupos de trabajo en el aula. Con base a estas consideraciones, se dise?? un plan en el que se describen varias estrategias metodol?gicas, organizadas en base a su definici?n, objetivo, actividades y herramientas necesarias para su aplicaci?n en el aula, de manera que sirvan para orientar y guiar el trabajo de los docentes en la aplicaci?n efectiva de las TIC en el aula.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CAPACITACI?N DOCENTE
  • ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
  • COMPETENCIAS
  • tic
  • Methodological strategies
  • Education
  • Educaci?n
  • competencies
  • teacher training

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial