Análisis de pertinencia de los fundamentos epistemológicos para la asignatura de Dibujo para Construcciones de la carrera de Tecnologías en Construcciones y Domótica de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. Propuesta alternativa
Abstract:
El propósito de la presente investigación es analizar la pertinencia de los fundamentos epistemológicos para la asignatura de Dibujo para Construcciones en el nivel de formación tecnológica superior de la Universidad de las Américas en Quito. Se asume el enfoque de la complejidad sistémica y se indaga a través del método cualitativo, por una parte, en el contexto académico mediante entrevistas a docentes, indagación bibliográfica y un análisis comparativo de instituciones pares en Latinoamérica. Por otra parte se indaga en el contexto profesional, circunscrito al Distrito Metropolitano de Quito y mediante entrevistas a tecnólogos graduados en construcción. Igualmente se realizan entrevistas a empleadores y profesionales arquitectos e ingenieros del sector constructivo. Como resultado conjunto se evidencia el valor del dibujo en tanto eje rector para la ejecución de la obra. Finalmente la investigación se materializa en una propuesta de itinerario académico con tres asignaturas vinculadas a la enseñanza del dibujo para construcciones y que se estructuran considerando tiempos, contenidos, resultados de aprendizaje, objetivos y metodologías secuenciales.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Educacion Superior
- Dibujo técnico
- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Ingeniería civil
Áreas temáticas de Dewey:
- Conocimiento
- Arquitectura
- Escuelas y sus actividades; educación especial