Actividades de gestión para generar satisfacción en el cliente. Un estudio inherente para las pymes del sector gastronómico en la ciudad de Quito
Abstract:
El presente estudio tiene como fin evaluar el cumplimento de las actividades de Gestión Comercial en las PYMES de alimentos y bebidas de la ciudad de Quito. Para ello, el método de estudio considerado para esta investigación es cuantitativo de carácter descriptivo transversal, con ayuda de un cuestionario compuesto de preguntas afirmativas, agrupado en cuatro componentes claves: actividades de análisis, de organización y ejecución, de planificación, y de control, el cual fue levantado a 70 establecimientos que prestan este tipo de servicio. Consecuentemente, se planteó un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio, y un análisis de comprobación de hipótesis. Como resultado, la mayoría de actividades no son realizadas por parte de las empresas y sus factores analizados alcanzaron valores superiores al valor estimado para el análisis de fiabilidad; tres criterios obtuvieron cifras mayores o iguales a 0,7 tanto en actividades de análisis, de planificación y de satisfacción del cliente. De acuerdo con los valores generados según la prueba Barlet, todos los factores obtuvieron un valor menor a 0,05 de significancia, y todas las hipótesis iniciales fueron aprobadas. Como conclusión principal se puede manifestar que, no se realiza una correcta Gestión en la Dirección Comercial en el sector gastronómico que mejore el grado de satisfacción del cliente.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
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Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Gestión de hogares públicos
- Producción