Prevalencia del S?ndrome de Burnout y su Relaci?n con Factores Psicosociales en Docentes de Nivel Inicial y el Desarrollo Integral del Ni?o de CDIP y Escuelas Fiscales del ?rea Urbana, de la Ciudad de Cuenca durante el A?o Lectivo 2013 ? 2014


Abstract:

El objetivo general de este estudio fue Determinar la Prevalencia del S?ndrome de Burnout y su Relaci?n con factores Psicosociales en Docentes de Nivel Inicial y el Desarrollo Integral del Ni?o de Centros de Desarrollo Infantil Privados (CDIP) y Escuelas Fiscales del ?rea urbana de la ciudad de Cuenca en el periodo 2013 a 2014. Es una investigaci?n de tipo Transversal, se trabajaron con 31 docentes del sector privado y 31 del sector fiscal, se les aplic? la escala Maslach Burnout Inventory (MBI), para determinar los niveles de Burnout y la escala de factores Psicosociales para medir los factores de riesgo en el ?mbito laboral, finalmente una encuesta a los padres de familia para conocer la percepci?n que tienen de los educadores de sus hijos/as. Se encontr? que los docentes de los ?CDIP? en las tres dimensiones del ?MBI? est?n afectadas Agotamiento Emocional 72%, Despersonalizaci?n 69%, Realizaci?n Personal 44%. Las educadoras de las Escuelas Fiscales mostraron Agotamiento Emocional 29%, Despersonalizaci?n 25%, y en Realizaci?n Personal 64%, demostrando que las docentes del sector fiscal no est?n con S?ndrome de Burnout. Se aplic? 363 encuestas a los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil Privado y 444 a los de las Escuelas Fiscales para conocer la percepci?n que poseen sobre los docentes que trabajan con sus hijos. La prevalencia del Burnout es mayor en los Centros de Desarrollo Infantil Privados con relaci?n al factor psicosocial de exigencias laborales.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • REALIZACI?N PERSONAL
  • S?ndrome de burnout
  • factores psicosociales
  • Docente
  • Cansancio Emocional
  • DESPERSONALIZACI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial