Programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los ni?os del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Luis Cordero
Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene como finalidad proponer un programa con estrategias inclusivas, dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los estudiantes del subnivel inicial II, de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues, se identific? que los ni?os de las dos jornadas presentan algunas dificultades, dos ni?os con retraso en su lenguaje, una ni?a con labio leporino, seis ni?os con problemas en la pronunciaci?n de la r y s y por ende problemas para expresarse de manera clara. La investigaci?n se sustent? bajo un enfoque cualitativo, aplicando el m?todo de investigaci?n Acci?n Participativa, se obtuvo la informaci?n a trav?s de diferentes t?cnicas: revisi?n documentada, entrevista, grupo de discusi?n. El proceso de an?lisis de datos se realiz? siguiendo el proceso de operacionalizaci?n de categor?as, destac?ndose las principales: La estimulaci?n del lenguaje en edades tempranas, desarrollo y comprensi?n del lenguaje, vocabulario, formaci?n del docente, estrategias metodol?gicas para desarrollar el lenguaje, la familia en el desarrollo del lenguaje de los ni?os, dificultades del lenguaje. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias que aplican las docentes del subnivel inicial II, no favorecen, puesto que no se logra obtener las destrezas relacionadas a la comprensi?n y expresi?n del lenguaje obtenidas del Curr?culo de Educaci?n Inicial, mismo que facilit? dise?ar el programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes, cuyo prop?sito es fortalecer las habilidades de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje en los discentes de 4 a 5 a?os de edad. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que, las docentes deben aplicar estrategias adecuadas a las necesidades de los ni?os para una correcta estimulaci?n en la comprensi?n y expresi?n del lenguaje en los ni?os del subnivel inicial II.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Language stimulation
- Comprensi?n
- ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
- Expresi?n del lenguaje
- comprehension
- ESTIMULACI?N DEL LENGUAJE
- Methodological strategies
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar