Programa de estrategias metodol?gicas para favorecer el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los ni?os de cuarto de EGB en la Unidad Educativa particular Carlos Crespi II en la ciudad de Cuenca


Abstract:

El objetivo de esta investigaci?n fue desarrollar un programa de estrategias metodol?gicas para favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos de las Ciencias Naturales en los ni?os de cuarto de Educaci?n General B?sica. Este estudio de corte cualitativo, utiliz? la revisi?n de documentos institucionales, la entrevista semiestructurada y la observaci?n no participante. Colaboraron 2 docentes y 24 ni?os del nivel. Los resultados referentes al an?lisis de los documentos evidenciaron que la instituci?n utiliza el modelo constructivista y el de Montessori, sin embargo, al entrevistar a los docentes se encontr? que desconocen sobre los mismos, adem?s poco o nada saben en cuanto al uso y manejo de estrategias metodol?gicas activas e innovadoras. As? tambi?n la observaci?n revel? que las clases se basan en el modelo tradicional. La socializaci?n de la propuesta planteada permiti? que los docentes se sientan motivados a incluir nuevas formas de abordar los procesos de ense?anza aprendizaje.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • CIENCIAS NATURALES
  • aprendizaje
  • ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
  • EDUCACI?N B?SICA
  • ENSE?ANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Planes de estudios
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial