Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santana” en la ciudad de Cuenca, año lectivo 2017 - 2018
Abstract:
Esta investigación comprende la elaboración de una propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santana en la ciudad de Cuenca, año lectivo 2017-2018, tiene como objetivo general diseñar una propuesta de intervención que mejore el clima de aula a partir de la comunicación pedagógica como eje central de la formación integral. Es de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, desde estas características, la investigación es de tipo descriptivo-correlacional, la población investigada fue de 59 estudiantes y 3 docentes de séptimo de educación general básica, se empleó cuestionarios sociodemográficos para docentes y estudiantes, registro de notas de rendimiento académico de los estudiantes y la escala de clima social escolar CES (Moos, Moos, & Trickett, 1984). Como resultados se puede concluir que existe un limitado nivel en las relaciones, la autorrealización y la estabilidad entre los actores del proceso educativo de aula, por consiguiente, se recomienda que se desarrolle estrategias metodológicas por parte del docente para fortalecer dichas dimensiones de clima de aula.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Educación primaria - Cuenca(Ecuador)
- Enseñanza-aprendizaje - Proceso
- Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
- Clima social en el aula - Innovación
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza secundaria
- Planes de estudios