Propuesta de un sistema de indicadores para la eficiencia y la eficacia de los procesos en la gestión administrativa del Distrito de Educación 13D07 Chone – Flavio Alfaro


Abstract:

El objetivo de la investigación consistió en diseñar un sistema de indicadores para la medición de la eficiencia y la eficacia de los procesos en la Gestión Administrativa del Distrito de Educación 13D07 Chone – Flavio Alfaro, para lo cual se desarrolló una metodología de enfoque mixto, con el uso de métodos de razonamiento como el inductivo-deductivo y el analítico-sintético. En cumplimiento con los objetivos específicos planteados, la obtención de resultados se efectuó en tres etapas: en primer lugar se caracterizó a la gestión administrativa del distrito objeto de estudio, a través de la elaboración y aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a la autoridad competente, así como el análisis e interpretación de los procesos y sub procesos que se ejecutan; seguidamente se midió la eficiencia y eficacia de los procesos, mediante la aplicación de la matriz AVA; la tercera fase comprendió la realización de una propuesta de mejora para contribuir a la optimización de la eficiencia y eficacia de los procesos estudiados, en la que se analizaron las actividades que no generan valor ni a los usuarios ni a la institución, además, se construyeron indicadores de eficiencia y eficacia pertinentes a cada actividad desarrollada. Como resultado principal se obtuvo que los procesos deficientes son los de control de bienes y transporte, cuyo índice de valor agregado no supera el 50%. Se concluye que el sistema de indicadores de eficiencia y eficacia propuesto contribuye a la optimización de los procesos de la gestión administrativa del Distrito de Educación 13D07 Chone.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PROCESOS
  • EFICACIA
  • gestión administrativa
  • INDICADORES
  • optimización
  • eficiencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Consideraciones generales de la administración pública