Protocolo para la implementaci?n de la evaluaci?n formativa en noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica


Abstract:

La mejora de procesos evaluativos es un concepto que debe bkp_redimensionarse en la ense?anza, diversificando los diferentes m?todos evaluativos a fin de que integren caracter?sticas de innovaci?n did?ctico-pedag?gicas y que cumplan adecuadamente con la normativa que exige el curr?culo nacional del Ecuador. Es as? que el objetivo del presente trabajo de titulaci?n es dise?ar, implementar y valorar un protocolo que gu?e la implementaci?n de evaluaciones formativas a fin de optimizar el proceso ense?anza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura en noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica. Para ello, se recurri? a una metodolog?a de investigaci?n con un enfoque cualitativo, y una metodolog?a de an?lisis basada en la triangulaci?n de datos. Se utilizan t?cnicas con un alcance exploratorio-descriptivo como la observaci?n participante, adem?s instrumentos de recolecci?n de datos como diarios de campo, entrevistas, cuestionarios (pre y post test). Como resultado del proceso de implementaci?n, se evidencia una mejora en los procesos educativos a partir de la incorporaci?n de diferentes estrategias did?cticas, acciones educativas y recursos de evaluaci?n formativa como las redes de palabras, la retroalimentaci?n descriptiva, la co y auto evaluaci?n, el diagn?stico educativo, entre otros acordes con el contexto y la poblaci?n estudiantil.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • innovation
  • Innovaci?n
  • Evaluation process
  • Teaching-learning process
  • Evaluaci?n formativa
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Proceso de evaluaci?n
  • formative evaluation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial