Proyecto de industrialización y formulación de una bebida antioxidante Natural compuesta por naranja (citrus sinensis), zanahoria (daucus carota), Papaya (carica papaya), tomate riñon (lycopersicum esculentum), chuquiragua (chuquiragua sinencis) pepinillo (cucumis sativus) y brócoli (brasica oleracea)
Abstract:
El desarrollo de una formulación e industrialización de una bebida antioxidante funcional que busca reforzar el sistema inmunológico y a su vez prevenir enfermedades graves como el envejecimiento celular y el cáncer, es el fundamento de esta investigación. La aceptabilidad del producto se demostró mediante un estudio de mercado en la ciudad de Quito, donde se realizó encuestas a un número determinado de personas, dando como resultado que los posibles consumidores son cerca de 377454 habitantes con edades entre 18-65 años con un nivel económico de clase media alta; para satisfacer esta demanda, la producción debe ser de 12784 botellas anuales de producto en presentación de 480 ml. Para obtener la formulación más adecuada, se realizaron pruebas de laboratorio y un diseño experimental para elegir la mejor opción, esto se hizo a través de análisis sensoriales que permitió determinar la mejor formulación con sus cualidades organolépticas estables. En el estudio técnico se desarrolló el diagrama de flujo general, indicando proceso por proceso la elaboración del producto, además se describe cada una de las operaciones involucradas en el mismo. Con esta información consolidada, se procede al diseño de una planta agroindustrial para la elaboración de bebidas antioxidantes y funcionales tomando en cuenta la normativa actual de inocuidad alimentaria y ambiente laboral libre de riesgo evitando así, problemas como la contaminación cruzada y accidentes de trabajo. Finalmente, se realizó el estudio financiero que indica la rentabilidad del proyecto, donde se logró obtener indicadores económicos como la tasa interna de retorno (TIR), valor actual neto (VAN) que ayudan para la toma de decisiones importantes y el valor que se debe alcanzar para que las ventas cubran todos los gastos.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MATERIA PRIMA
- Segmentación de mercado
- Medio Ambiente
- industria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia agraria
- Ciencia de los alimentos
- Ingeniería de manufactura
Áreas temáticas:
- Tecnología de las bebidas
- Alimentación y bebidas
- Tecnología alimentaria